Historia de nuestra parroquia

Nuestra historia

Fue consagrada el 31 de octubre de 1973. “Aunque la comunidad parroquial —habilitando circunstancialmente un templo en unos locales— venía funcionando hace años, faltaba un templo de nueva planta. Y, por fin, pudo ser bendecido por el Sr. Obispo D. Francisco Peralta en la vigilia de la fiesta de Todos los Santos.” (Boletín oficial de la diócesis de Vitoria noviembre de 1973, pg 524)

La actual iglesia de San Juan Bautista de Judizmendi tuvo su precedente el 1 de mayo de 1966 en su ubicación por aquellas fechas en una lonja de la calle Benito Guinea. El 31 de octubre de 1973 marcó el momento en que la iglesia paso a ocupar su ubicación actual” (Deia: en las bodas de plata de la parroquia, el 23 de junio de 1991)

En la década de los 60 la ciudad de Vitoria se va poblando de alaveses (principalmente). Se vio entonces la necesidad de fundar una parroquia en la calle Benito Guinea, cuando aún ésta se estaba creando.

El rápido crecimiento demográfico en el barrio del Polvorín Viejo pide un nuevo templo, la parroquia de SAN JUAN BAUTISTA en la ladera norte del monte de los judíos (Judimendi) y 10 años más tarde, 13 de diciembre de 1983, se inaugura una nueva parroquia: SANTA LUCÍA, en la ladera este de Judimendi, en los locales de Jacinto Benavente, 36 bajo.

La expansión del barrio obliga a una nueva creación, la Parroquia del Espíritu Santo, el 1 de octubre de 1988, en la parte sur del monte.

Por un tiempo estas parroquias formaron una unidad pastoral.

En el año 2007 la parroquia de Santa Lucía cede sus locales para la comunidad ortodoxa rumana, pasando a ser la parroquia de San Cosme y San Damián. La feligresía de Santa Lucía se une a la de San Juan Bautista.

Finalmente, el 27 de septiembre del 2020 la Parroquia del Espíritu Santo pasa a ser atendida por la comunidad de los escolapios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar