La Palabra cada día

La Iglesia existe para evangelizar

La Iglesia existe para evangelizar

(Marcos 16,15-20)

San Marcos es el primero que dejó por escrito el Evangelio de Jesús. Lo comienza con estas palabras “Principio de la buena noticia de Jesucristo el hijo de Dios” y lo termina con la Palabra que escuchamos en su fiesta: «id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación». Escuchar esta palabra significa que toda la Buena Noticia que Jesús nos ha proclamado desde el principio culmina en su proyecto: que sus discípulos proclamen su Buena Noticia al mundo entero.

A partir de aquí somos nosotros los que “escribimos” el evangelio de Jesús. La finalidad de nuestro evangelio es que toda la creación se salve y la responsabilidad del evangelizador es hacerlo de tal manera que toda la creación tenga fe —crea— en la Palabra de Jesús para que no se condene.

Condenación y salvación son el binomio de la evangelización. No es misión del discípulo asegurar su fe y sus creencias, su misión consiste en “echar demonios… hablar nuevas lenguas”… no tener miedo al mal… y sanar a los enfermos. Salvar a la creación “echando demonios”, es tener valor para sacar del corazón de las gentes el mal que los convierte en enemigos de sus hermanos y quien se atreva a esto sabe que no le será fácil, pero Jesús asegura que ni la “serpiente” ni el “veneno” serán más fuertes que la evangelización de su Palabra .

Es el momento de revisar los esfuerzos de la comunidad de los discípulos —la iglesia— recordando la voz profética de San Pablo VI «Ella existe para evangelizar» (EN 14), o la de Francisco: La iglesia (existe) para salir (de sí misma). Evangelizar es la única razón de la existencia de la iglesia.

La Iglesia existe para evangelizar
La Iglesia existe para evangelizar

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar