La Palabra cada día

El Buen Pastor da vida

El Buen Pastor da vida

(Juan 10,11-18)

Nuestra comunidad celebra hoy el día del Pastor, del Buen Pastor. Es el día de nuestro obispo. Jesús se define a sí mismo como el Buen Pastor, modelo para todos los pastores. Ser Buen Pastor es la misión recibida de Dios: «este mandato he recibido de mi Padre

Jesús, Buen Pastor, se da a sí mismo un nombre: «YO SOY». En la tradición de Israel “Yo Soy” es el nombre con el que Dios se reveló a Moisés para salvar a su pueblo. Jesús nos revela a Dios-Padre como Pastor y Salvador.

Dios Buen Pastor da la vida por sus ovejas. Se diferencia de otros dioses pastores que no solo no dan la vida, sino que abandonan, exponen a morir a sus ovejas. Dios el Buen Pastor conoce a las ovejas y ellas le conocen. Jesús el Buen Pastor se identifica con Dios-Padre en el conocimiento de sus ovejas. Conocer a alguien es más que saber de una persona; es unir la vida de quien ama con la vida del ser amado. Dios conoce amando y ama dando su vida de la manera más sublime: entregándola, inmolándose por el ser amado… Como Dios-Padre conoce, así conoce el Buen Pastor. Quien entrega la vida de esta manera ama sin condiciones. En la litúrgica reconocemos al Buen Pastor como “sacerdote, víctima y altar”.

«Tengo, además, otras ovejas», las que son de otros rediles. El Buen Pastor da la vida libremente, nadie se la quita; la libertad es más fuerte que las imposiciones de la ley. El Buen Pastor tiene poder para entregar a sus ovejas una vida libre. Es la imagen de un redil de ovejas libres. El Buen Pastor no lleva a sus ovejas atadas con un lazo. Las que escuchan su voz le siguen como un solo rebaño.

El Buen Pastor da vida
El Buen Pastor da vida

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar